El sábado 10 de mayo por la tarde, San Telmo se volvió a poner la casaca verde codelera, para dar lugar a la segunda parte del taller de cultivo, dictado por nuestro tan groso amigo, Jamaica Nice.
La previa, como siempre, a toda flor. Pero en esta oportunidad (ya que las espadas del texto me lo permiten), quiero felicitar a todos los socios y amigos, por tan deliciosas cosechas… En el oeste, además del agite, parece que tenemos cultivadores y tierra de puta madre. Por esa razón, y el apoyo de todos los días, no tenemos más que agradecerles desde Cogollos.
Esta vez la temática fue Cosecha; tanto previa corte, como post-cosecha (secado, curado, y tiempos de conserva). Momento en el que se define QUE vamos a fumar todo el año. Cosechar día antes o día después de lo planificado, no afecta de manera significativa el producto; mientras que sí colgamos solo 12hs mientras secamos, estaremos condenamos a fumar pasto (lo que no significa que el pastito no pegue, la cuestión es que vamos a fumar feo como la actual ley de drogas 23.737) .
La planificación de la cosecha empieza apenas germinamos y decidimos qué aspecto vamos a priorizar: Producción, calidad, sabor, etc. Cada uno de ellos conlleva procesos distintos de cultivo.
Cuando llegamos a la etapa final de floración, el Sr.Nice recomendó no definir el punto de corte por lupa y degradación del tricoma; en vez de ese método, se desarrollaron aspectos determinantes sobre los signos de madurez sexual del Cannabis, como la inhabilitación receptores de polen. También explicó cómo combatir hongos, y qué hacer con el producto afectado según avance.
Se hizo la hora del bajón y copamos terraza otra vez. La nube color arco iris con aroma a la chaqueta de Otto, besaba las ñatas de los que paseaban por San Telmo.
En la segunda parte, pasamos a post cosecha. Como mencionamos en la sección de Cultivo de nuestra página, para obtener máxima calidad, el producto debe perder humedad de la manera más lenta posible.
Un Tip muy útil fue el de elegir la semana de secado según el pronóstico del clima, para ayudar a evitar problemas de exceso, o falta de humedad en el ambiente.
También Nice derribó el mito de que canto más curado esté un cogollo, mejor es… Todo lo contrario muchachos, un faso con dos años de curado casi nunca le gana a uno de seis meses. Y mucho menos si guardamos un cogollito en un frasco que le queda grande. La conserva de marihuana es como el jamón, la parte más rica está en el centro.